Existe una necesidad de crear procesos revolucionarios desde el interior de las empresas. No basta con infundir la idea de que todos deben ser creativos. Se hace precisa una transformación cultural. Por lo tanto, la existencia de una cultura de la innovación y la vivencia que de ella hagan todos los miembros de determinada empresa, son clave en la generación de estados de ánimo propicios a la innovación. Ahora bien, para que una cultura de la innovación tome cuerpo, se deben de crear unas condiciones muy concretas que la dirección de la empresa intentará implantar en la organización. Entre estas condiciones se pueden destacar unas de carácter básico que se refieren a la elevación de riesgos por parte de la dirección, a la participación de todos los miembros de la organización en el desarrollo de proyectos de innovación y al fomento de la creatividad.
En lo que respecta a la elevación de riesgos por parte de la dirección de la empresa, hay que comenzar por precisar que todo aquel que innova corre riesgos, dado que es imposible controlar todos los imponderables que surgen en el momento de gestar, concebir y comercializar el nuevo producto, proceso o servicio.
La cultura de la Innovación es una forma de pensar y actuar que genera tanto valores como actitudes propensos a motivar e impulsar ideas y cambios. Los cuales, crearán mejoras en el funcionamiento y eficiencia de la empresa, aún cuando ello implique una ruptura con lo convencional o tradicional.
Por otra parte, se define la Cultura de la Innovación como el marco creador de ideas, actividades, mitologías y estilos para desarrollar los procesos formativos con calidad.
Uno de los factores característicos de esta sociedad innovadora para el Grupo de Gestión de la Tecnología de la Universidad Politécnica de Madrid (GETEC) es la omnipresencia de la cultura de la innovación como forma de asegurar un crecimiento sostenido a largo plazo. Algunas claves de esa cultura son:
a. Mayor creatividad; la creatividad es una habilidad que se puede desarrollar y promocionar conscientemente.
b. Educación ubicua y permanente; en todo lugar y en todo momento.
c. Mosaico cultural; diversificación de la sociedad con una mayor riqueza de las interacciones.
En conclusión, se ha comentado que la cultura de la Innovación es la forma de pensar y actuar con ideas y actividades totalmente nuevas y diferentes a las ya existentes. Por medio de ella, se logra un cambio en la capacidad de adaptación al entorno que supone en las sociedades avanzadas disponer de “conocimiento” sobre algo o alguien, modificando profundamente las escalas de parámetros que conforman a la sociedad.
En lo que respecta a la elevación de riesgos por parte de la dirección de la empresa, hay que comenzar por precisar que todo aquel que innova corre riesgos, dado que es imposible controlar todos los imponderables que surgen en el momento de gestar, concebir y comercializar el nuevo producto, proceso o servicio.
La cultura de la Innovación es una forma de pensar y actuar que genera tanto valores como actitudes propensos a motivar e impulsar ideas y cambios. Los cuales, crearán mejoras en el funcionamiento y eficiencia de la empresa, aún cuando ello implique una ruptura con lo convencional o tradicional.
Por otra parte, se define la Cultura de la Innovación como el marco creador de ideas, actividades, mitologías y estilos para desarrollar los procesos formativos con calidad.
Uno de los factores característicos de esta sociedad innovadora para el Grupo de Gestión de la Tecnología de la Universidad Politécnica de Madrid (GETEC) es la omnipresencia de la cultura de la innovación como forma de asegurar un crecimiento sostenido a largo plazo. Algunas claves de esa cultura son:
a. Mayor creatividad; la creatividad es una habilidad que se puede desarrollar y promocionar conscientemente.
b. Educación ubicua y permanente; en todo lugar y en todo momento.
c. Mosaico cultural; diversificación de la sociedad con una mayor riqueza de las interacciones.
En conclusión, se ha comentado que la cultura de la Innovación es la forma de pensar y actuar con ideas y actividades totalmente nuevas y diferentes a las ya existentes. Por medio de ella, se logra un cambio en la capacidad de adaptación al entorno que supone en las sociedades avanzadas disponer de “conocimiento” sobre algo o alguien, modificando profundamente las escalas de parámetros que conforman a la sociedad.
Publicar un comentario