Se considera que la creatividad y la intuición son otras de las cualidades esenciales de la vida, de los seres vivos, pero en sí: Qué es la creatividad? Qué es la intuición? Y qué tienen que ver estas dos con el diseño?
La palabra creatividad deriva del latín “CREARE”, la cual está emparentada con “CRECERE”, lo que significa crecer; por lo tanto la palabra creatividad significa “crear de la nada”.
La creatividad es la capacidad que tiene el cerebro de crear y producir nuevas ideas para resolver problemas en una forma original; la cual debe ser intencionada con un objetivo definido.
Ser creativo no es algo que sólo concierna a artistas (pintores, músicos, etc.); ser creativo es una actitud personal que permite enfocar los problemas por definir o definir los problemas de la forma más original, económica y conveniente.
El origen de la palabra intuición proviene del latín “IN-TUEOR” que significa ver el interior.
La intuición es una percepción clara e instantánea de una idea o una verdad, como si se tuviera a la vista, sin razonamiento. O bien, facultad de comprender las cosas instantáneamente. La intuición es asociada generalmente con una especie de sentimiento o anticipación, incluso con la espontaneidad o creatividad.
Según Luis Villacinda, diseñador gráfico guatemalteco, la intuición es el conocimiento que es directo e inmediato sin intervención de la deducción o del razonamiento.
Ahora bien, qué tiene que ver la creatividad y la intuición en el diseño?
Como todos sabemos, la creatividad es uno de los pasos de la metodología del diseño. (pendientes del siguiente post!) De alguna manera, en el diseño, la intuición forma parte importante en el mismo al desarrollar una solución funcional y eficiente de acuerdo a nuestra experiencia y sentido como diseñadores.
A mi punto de vista, tanto la creatividad como la intuición no poseen de un proceso pero forman parte de los elementos que componen dicha metodología, una vez estas se han llevado a cabo, se realiza la evaluación y selección de ideas. Implica pensar que todo problema tiene una solución, que toda idea puede ser válida pero antes de adoptarla, hay que razonarla adecuadamente, analizando los pros y contras. Por ello se debe pensar con creatividad e intuición primero (todo puede valer) y después pensar analizando cada idea y así llegar a la concepción de producto final.
La intuición es un arma de dos filos para la creatividad: es cierto que se necesita salir de los métodos y recetas formales, pero igualmente válido es pensar que la intuición puede ser una salida rápida y común, un pensamiento de reflejo que evita el profundizar y encontrar soluciones creativas de fondo. Algo similar pasa con la improvisación: si no la hay, es difícil esperar resultados creativos, pero si se confía demasiado en ella, lo mismo pasa que no se adentra en las causas de los problemas y nos quedamos con los puros remedios. Cada vez creo más que la creatividad está llena de contradicciones...
Un ejemplo de intuición creativa cual seria