Ser un profesional en diseño industrial o gráfico, no tiene diferencia cuando hablamos de mercado laboral nacional e internacional. Pero cuál es la situación real y actual en Guatemala?
Recientemente me he topado con varios colegas que se encuentran en medio de la odisea de búsqueda de trabajo; lo cual se ha tornado algo complicado puesto que en época de crisis económica a nivel mundial que estamos atravesando, las empresas buscan la forma de reducir presupuestos; carentes de visión puesto que al implementar dentro de su equipo de trabajo a un diseñador, ya sea industrial o gráfico, obtendrían una herramienta estratégica de desarrollo y competitividad en base a los resultados que obtendrían. Ya que la crisis trae la falta de nuevas ideas y objetos ya conocidos y “fácil de vender”; allí es cuanto comienza la creatividad propia para proponer, diseñar y destacarse de los demás.
El diseñador se ha malacostumbrado a “regalar” su trabajo; lo cual es un error ya que para ser diseñador se requiere de una formación académica como cualquier otra profesión. No es un trabajo que cualquier persona pueda desarrollar.
Si la decisión de un diseñador es no aventurarse como freelancer o empresario. Es empleado bajo un sueldo muy bajo pero es porque nosotros hemos tenido la culpa al no valorar nuestro trabajo como tal. Si el sueldo se basara en la fórmula de lo invertido en nuestra educación, seríamos los mejores pagados!
Actualmente en Guatemala somos pocos los egresados por lo que se ha tornado complicado el posicionamiento de nuestra carrera como tal. Sin duda, existen diversos campos de acción en donde podemos intervenir pero para ello, hay que trabajar en equipo.
Lamentablemente cierto...
Sí, desafortudamente esa es la situación. Es una gran labor como profesionales que somos el abrirnos campo...difícil pero no imposible (o al menos es mejor pensarlo así para motivarnos!)
me gusta lo q planteas.