En la actualidad se habla de la actividad económica, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de nuevas tecnologías en donde han dado importancia a conceptos como innovación, sustentabilidad y competitividad. La realidad demuestra que cuando la mayoría de las empresas se encuentran inmersas en un ambiente de crisis, lo primero que llega a la mente de la gerencia es la idea de REDUCIR y AUMENTAR.
Cuando hablamos de REDUCIR nos referimos a racionalizar el proceso productivo: Disminuir las fases del proceso de producción y/o simplificar las operaciones productivas, reducir el consumo de materias primas a partir de la tecnología disponible.
Ahora bien, AUMENTAR está enfocado a incrementar la calidad y valor formal del producto: A través del diseño de productos se obtienen ventajas estético-funcionales que tienen como objetivo satisfacer las necesidades del cliente/consumidor. También podemos hablar de favorecer o facilitar la venta de los productos puesto que el producto y la empresa transmiten una información tanto informativa como persuasiva al usuario.
Como plan estratégico, el diseño deja de verse como un valor agregado para pasar a ser un valor integrado, es decir, uno de los elementos clave para la diferenciación y sustentabilidad tanto de productos como de servicios y, por tanto, un aliado imprescindible para la competitividad y economía de las empresas y países en vías de desarrollo. El diseño industrial como tal, es el origen de todo producto existente en nuestra sociedad, del cual hacemos uso diario. Toda filosofía de diseño debería estar basada en los principios de sustentabilidad económica, tecnológica, social, ecológica y productiva porque lo que se me hace un excelente ejemplo de todo esto el siguiente video:
Otro tema relacionado: ecodiseño
Muy buen articulo y excelente video, me encantó vale la pena compartirlo
Gracias por tus comentarios. Espero que sea un aporte de mucho enriquecimiento y provecho :)