El éxito empresarial de un nuevo producto sólo se produce cuando éste es capaz de satisfacer las necesidades del mercado. El producto es el medio por el cual se pueden satisfacer las necesidades del consumidor. El "marketing" es un instrumento de importancia fundamental. Si no se dispone del producto adecuado para estimular la demanda, no es posible llevar acabo de modo efectivo ninguna otra acción comercial. La política de producto constituye, por tanto, el punto de partida de la estrategia comercial. La finalidad básica de la misma es la de proporcionar el producto que mejor se adapte a las necesidades del consumidor.
En la actualidad el "marketing" es una herramienta que todo empresario debe conocer. Sin duda, todas las empresa de una u otra forma utilizan técnicas de "marketing", incluso sin saberlo. Por lo que podemos resumir que éste es un sistema global de actividades de negocios proyectado para planear, establecer precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales; el cual posee varias implicaciones significativas.
Para el Programa Desarrollo Ejecutivo para Asistentes de Gerencia, el "marketing" es aquella combinación de conocimientos y de técnicas orientadas a comprender el mercado y a influir en él. En otras palabras, es la caja de herramientas del experto en "marketing". Se refiere a las variables de decisión sobre las cuales la empresa tiene mayor control. Estas variables se construyen alrededor del conocimiento exhaustivo de las necesidades del consumidor. Estas cuatro variables son las siguientes:
Política de producto:
Se debe de tomar en cuenta, definir las caracteríticas del producto que se le va a ofrecer al consumidor. Recordar que el producto es el paquete total de beneficios que el consumidor recibe cuando compra.
Política de precio:
Es la consideración que se intercambia por un producto o servicio ofrecido. Es el método cuantificable para medir el valor que los clientes adjudican a una oferta.
Hay que determinar el costo financiero total que el producto representa para el cliente, incluidos los descuentos,, etc. y el precio para los mayoristas o minoristas que han de distribuir dicho producto.
Política de punto:
La distribución es cómo un producto llega desde el fabricante hasta el usuario final. Incluye empaques, transporte y otros recursos que tienen como finalidad que el producto llegue al usuario final en óptimas condiciones.
Política de promoción:
Se debe de elegi bien los medios para "hablar" con los clientes, dependiendo del grupo objetivo. Es la parte más visible del :marketing" puesto que en ella intervienen la publicidad, el diseño y las ventas personales.
Una manera fácil de recordar estas cuatro políticas, es a través del término bien conocido "cuatro pes".
Qué es un nuevo producto?
Existen dos perspectivas para definir que es un nuevo producto, desde el punto de vista de la empresa y del consumidor. Desde el punto de vista de la empresa, representa un artículo que antes no se comercializaba, sea un producto, unoa modificación del mismo o una marca que la empresa lleva al mercado a través de un proceso de investigación, diseño y desarrollo producido dentro y fuera de la firma. En cambio, desde el punto de vista del consumidor nuevo producto, es el que el consumidor percibe como nuevo. Un nuevo producto es aquel que no había comprado antes sin que importe cuanto tiempo lleva en el mercado.
Los nuevos productos se clasifican en:
1. Nuevos usos de productos viejos; ampliación de la base de usuarios de un producto.
2. Mejoramiento del producto; donde se corrigen deficiencias a nivel formal, funcional y/o estético.
3. Extensión de la línea; busca satisfacer los diversos gustos individuales de cada persona por medio de la extensión de la gama de productos.
4. Producto nuevo; comprende el desarrollo de productos nuevos o innovaciones de las cuales no disponen actualmente los clientes.
En la actualidad el "marketing" es una herramienta que todo empresario debe conocer. Sin duda, todas las empresa de una u otra forma utilizan técnicas de "marketing", incluso sin saberlo. Por lo que podemos resumir que éste es un sistema global de actividades de negocios proyectado para planear, establecer precio, promover y distribuir bienes y servicios que satisfacen deseos de clientes actuales y potenciales; el cual posee varias implicaciones significativas.
Para el Programa Desarrollo Ejecutivo para Asistentes de Gerencia, el "marketing" es aquella combinación de conocimientos y de técnicas orientadas a comprender el mercado y a influir en él. En otras palabras, es la caja de herramientas del experto en "marketing". Se refiere a las variables de decisión sobre las cuales la empresa tiene mayor control. Estas variables se construyen alrededor del conocimiento exhaustivo de las necesidades del consumidor. Estas cuatro variables son las siguientes:
Política de producto:
Se debe de tomar en cuenta, definir las caracteríticas del producto que se le va a ofrecer al consumidor. Recordar que el producto es el paquete total de beneficios que el consumidor recibe cuando compra.
Política de precio:
Es la consideración que se intercambia por un producto o servicio ofrecido. Es el método cuantificable para medir el valor que los clientes adjudican a una oferta.
Hay que determinar el costo financiero total que el producto representa para el cliente, incluidos los descuentos,, etc. y el precio para los mayoristas o minoristas que han de distribuir dicho producto.
Política de punto:
La distribución es cómo un producto llega desde el fabricante hasta el usuario final. Incluye empaques, transporte y otros recursos que tienen como finalidad que el producto llegue al usuario final en óptimas condiciones.
Política de promoción:
Se debe de elegi bien los medios para "hablar" con los clientes, dependiendo del grupo objetivo. Es la parte más visible del :marketing" puesto que en ella intervienen la publicidad, el diseño y las ventas personales.
Una manera fácil de recordar estas cuatro políticas, es a través del término bien conocido "cuatro pes".
Qué es un nuevo producto?
Existen dos perspectivas para definir que es un nuevo producto, desde el punto de vista de la empresa y del consumidor. Desde el punto de vista de la empresa, representa un artículo que antes no se comercializaba, sea un producto, unoa modificación del mismo o una marca que la empresa lleva al mercado a través de un proceso de investigación, diseño y desarrollo producido dentro y fuera de la firma. En cambio, desde el punto de vista del consumidor nuevo producto, es el que el consumidor percibe como nuevo. Un nuevo producto es aquel que no había comprado antes sin que importe cuanto tiempo lleva en el mercado.
Los nuevos productos se clasifican en:
1. Nuevos usos de productos viejos; ampliación de la base de usuarios de un producto.
2. Mejoramiento del producto; donde se corrigen deficiencias a nivel formal, funcional y/o estético.
3. Extensión de la línea; busca satisfacer los diversos gustos individuales de cada persona por medio de la extensión de la gama de productos.
4. Producto nuevo; comprende el desarrollo de productos nuevos o innovaciones de las cuales no disponen actualmente los clientes.
yay lo se!!!
cuidate..xo
Gracias, Ale! y gracias por la recomendación del libro, para serte sincera, no lo había escuchado...así que vamos a investigar un poco. Ahora bien, creo que por la etapa que estamos afrontando mundialmente, el diseño ecológico es clave para continuar con el desarrollo. Otro muy buen libreo es Diseño Emocional de Donald Norman y ahora el que me ha gustado mucho y me ha cambiado de perspectiva es Somos lo que compramos...he ahí el objetivo de nuestra labor de diseñadores, crear, diseñar para satisfacer determinada necesidad.